Coordinación de Enlace y Gestión Técnica (CEGET), es la entidad que promueve y administra la gestión técnica, además de dar seguimiento al cumplimiento oportuno de los compromisos de la Dirección de la Unidad Académica y de los responsables de proyecto, así como asegurar que la información institucional sea suficiente, confiable y oportuna para la toma de decisiones.
Fomentar la mejora continua, visualizando como meta principal el modelo concebido desde la alta dirección, asegurando que los canales de comunicación se encuentren dispuestos para que las diferentes áreas de servicio, atención, mantenimiento y docencia cumplan a cabalidad sus funciones.
Es el área que marca la pauta de la comunicación y organización dentro y fuera de la Unidad Académica, además de atender los siguientes proyectos:
ATENCION SOLIC. DE INFORMACION
La Coordinación de enlace y Gestión Técnica tiene como una de sus prioridades dar atención a todas las solicitudes de información que llegan a la escuela, organizando las peticiones, que se asignan a cada departamento según su área de competencia para responder en tiempo y forma cada una de ellas.
Esta actividad es la mas compleja y difícil de ejecutar ya que el abanico de posibilidades del tipo de solicitud que ingresa a la Unidad Académica es muy amplio y los tiempos de respuesta que nos exije la autoridad son muy cortos.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3°, fracciones I y V, 4°, fracciones I y XXIV, de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional; 1°, 2°, 7°, 58 y 269 del Reglamento Interno y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 14, fracciones I, III y XX, de la citada Ley; 137, 138, fracciones IV y IX, y 140 del Reglamento Interno; 19 y 21, fracciones III y XXIX, del Reglamento Orgánico del propio Instituto.
La Memoria Institucional recopila las actividades llevadas a cabo por nuestra Unidad Academica en un año. Esta memoria constituye un documento fundamental que refleja el compromiso, el esfuerzo y los logros alcanzados por ESIME Culhuacán en su misión de excelencia académica, investigación de vanguardia y contribución al desarrollo integral de la sociedad.
En esta memoria, se encuentran registradas las distintas iniciativas, programas, proyectos y eventos que han sido desarrollados por las diversas áreas administrativas de nuestra Unidad Académica, dependiendo de los ejes fundamentales y transversales.
El Programa Operativo Anual es una herramienta estrategica que ayuda a alcanzar los objetivos fijados en el Prográma Estrategico de Mediano Plazo (PEDMP), en él se constituye el conjunto de acciones para un año calendario y concreta las orientaciones establecidas en el Programa de Desarrollo Institucional.
La Estadistica Institucional es un informe semestral que conyeba el dato duro de diversos rubros como lo son: matriculas inscritas en modalidad escolarizada, Nivel Licenciatura y Nivel de Posgrado, Nivel de aprovechamiento, Titulados, Egresados. Numeros con los cuales al final de cada periodo se puede evaluar a Nivel Institucional la calidad del servicio de la escuela hacia los alumnos.
En el marco del modelo de planeación institucional, existe una secuencia metodológica que liga de manera conceptual los documentos de planeación y sus productos. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene Ejes Fundamentales con los que se proyecta el Plan de Desarrollo Institucional(PDI) del IPN, que se planifica para ser aplicado durante seis años y que da origen al Programa Estratégico de Mediano Plazo (PEDMP) el cual define las directrices que guían los esfuerzos de la Unidad Académica durante tres años a través de guías llamadas Programa Operativo Anual (POA)
La SGOE (Sistema de Gestion para Organizaciones Educativas) se encarga de establecer los procesos y procedimientos por medio de los cuales la Unidad Academica dará un servicio educativo de calidad para la formación de profesionales de excelencia en su área, con formación integral para atender las demandas científica, tecnológica y social a nivel nacional e internacional y tiene como marco normativo La Norma ISO 21001:2018
Con fundamento en la fracción sexta del Artículo 138 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, la CEGET (Coordinación de Enlace y Gestión Técnica) recopila los informes anuales de actividades realizados por los líderes de las áreas que conforman la Unidad Académica. Estos informes detallan los avances realizados en sus respectivos planes de desarrollo y se presentan ante el Consejo Técnico Consultivo Escolar y la Comunidad Politécnica.
Esta práctica tiene como objetivo principal fortalecer la responsabilidad y la claridad de la gestión de nuestra Unidad Académica, garantizando que se conozcan los logros y desafíos enfrentados por cada una de ellas.
A través de las Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional (PTCCO) que la dirección establece, se encarga de analizar y detectar de acuerdo con la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional las oportunidades de mejora de la Unidad Académica las cuales aplican a Directivos, Docentes y PAE
El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) se encarga de publicar los documentos administrativos, instrumentos con los que se mantiene en funcionamiento la Unidad Académica, por lo que en base a lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Titulo Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica (CEGET), los prepara.