mision

Misión y Visión ESIME Unidad Culhuacan

Misión

Unidad Académica que imparte educación a nivel superior y de posgrado, comprometida a formar profesionales de excelencia en su área, con formación integral para atender las demandas científica, tecnológica y social a nivel nacional e internacional, a través del trabajo colaborativo, académico, administrativo y de investigación.

vision

Visión

Ser el referente en la elección educativa a nivel superior y de posgrado para la formación integral de ingenieros e investigadores considerando la equidad de género, que coadyuven al desarrollo científico, tecnológico, humano y social a nivel nacional e internacional, comprometidos con los ideales y valores enmarcados en nuestros estatutos y la normatividad institucional.

objetivos

Objetivos Integrales

Los egresados desempeñan actividades de desarrollo, mejoramiento, administración y operación de sistemas de telecomunicaciones, mecánica industrial, sistemas automotrices e informáticos. Los egresados se mantienen actualizados para asegurar la pertinencia y relevancia de su ejercicio profesional. Los egresados se integran y/o coordinan equipos de trabajo en organizaciones públicas o privadas. Los egresados emplean e integran en forma efectiva y ética la tecnología para la resolución de problemas.

historia

Historia

ESIME ANTES

El surgimiento de la actual ESIME se remonta al decreto presidencial de creación de la Escuela de Artes y Oficios para hombres, expedido por el Presidente Ignacio Comonfort en 1856.

Fue hasta la Reforma, siendo Presidente de la República Benito Juárez que en 1864 dio el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAO), que se vio interrumpida durante la Intervención de México del Segundo Imperio.

En 1876, la ENAO reanudó actividades académicas por decreto del presidente Juárez; para efectos de la labor de la institución, el Gobierno de la República designó como instalaciones de la escuela el edifico del ex-convento de San Lorenzo, en las calles de Allende y Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El plantel cambio de nombre en varias ocasiones. En 1916 a Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). En 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME). En 1932, por omisión involuntaria, cambia a Escuela Superior de Mecánicos y Electricistas (ESME) y casi inmediatamente adopta el nombre que hasta la fecha conserva, el de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Anexa al Instituto Politécnico Nació en 1936 cuando se empieza a impartir en la ESIME las carreras de manera autónoma, es decir: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y se empieza a impartir también las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica que actualmente se designa como Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Esta escuela, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es fundadora del Instituto Politécnico Nacional.

La sede central del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", también llamada "Unidad Zacatenco". Desde finales de los años 1950 existe una unidad de la ESIME en Zacatenco (1959), desplazada de su sede original en el centro histórico de la Ciudad de México.

escudo

Escudo

Escudo

El escudo está conformado por las siguientes partes:

*En primer lugar, consta de la palabra ESIME en la parte superior del engrane, la cual representa las siglas de la Institución.
*En la parte media inferior dos alas representadas en contorno, que representan a la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
*Dos trayectorias elípticas cruzadas formando el recorrido que sigue un electrón, que representan a la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Dos rayos (chispa eléctrica) cruzándose en la parte media inferior central, representando la carrera de Ingeniería Eléctrica.
*Un engrane impulsor de 18 dientes con llanta de 6 claros junto con la caja para alojar cuña en la flecha, representando a la carrera de Ingeniería Mecánica.