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  • Informe Anual de Actividades
  • Estadística Institucional
  • Programas Institucionales
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Coordinación de Enlace y Gestión Técnica


Se encarga de compendiar, estudiar y difundir las normas, políticas, lineamientos, criterios, instrumentos y metodologías aprobadas, para operar las funciones tecnicas (planeación, organización, programación, evaluación y el control de la información educativa) en la Unidad, brindar la asesoría para su aplicación y supervisar su cumplimiento. Promover, administrar y controlar la gestión tecnica, vigilar el cumplimento oportuno de los compromisos del titular y verificar que la información educativa sea suficiente, confiable y oportuna para la toma de decisiones.

IPN


Lic. Rosalía Ruiz Ortiz

Jefa de la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica

Tel: 57296000 Ext: 73008

Email ceget.esimecul@gmail.com

Contenedor 1

  • SGC
  • Trípticos SGC
  • Manual de Organización
  • Organigrama

Sistema de Gestión de Calidad

El sistema de gestión de la calidad puede verse como una herramienta para mejorar el desempeño de la organización.

Objetivos:

  • Consolidar la alineación y compatibilidad de todos los manuales de calidad del IPN con el Manual Institucional de Calidad.
  • Establecer el Sistema Institucional de Calidaden el IPN.
  • Integrar el Catálogo de Indicadores Institucionales de Calidad.

Buzón de Quejas y Sugerencias

IPN

Es un servicio que está diseñado para conocer la opinión de nuestra comunidad, Con la finalidad de tener una mejora continua en nuestra unidad académica.

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Pirámide de Calidad

IPN

La Pirámide de la Calidad se integra por la Política de Calidad y un mapa de la estructura del Sistema de Gestión de Calidad con la finalidad de difundir los aspectos básicos de este Sistema.










Estructura Documental

IPN

Aquí se muestra la Pirámide de la Estructura Documental del Sistema de Gestión de la Calidad, la cual se compone cinco niveles iniciando por el primer nivel que representa la cúspide de la pirámide en donde su ubica el documento más importante del SGC el cual es el Manual de Calidad, aquí se describe el alcance del SGC, con base en la Norma ISO 9001:2008. En el segundo nivel se encuentran los Mapas de Proceso y Planes de Calidad, en los que se muestra de manera gráfica cada uno de los procesos. En el tercer nivel encontramos los Procedimientos Operativos y de Calidad mismos en los que se describe paso a paso las actividades a realizar, así como el qué, el cómo y el cuándo. En el cuarto nivel se ubican los Registros Operativos y de Calidad. Y en el último y quinto nivel se ubican los documentos externos que es la normatividad que acompaña a cada uno de los procesos y procedimientos que se desarrollan.

Trípticos de Procesos y Procedimientos

Los trípticos de los diferentes Procesos que integran el Sistema de Gestión de Calidad se presentan en este apartado a fin del conocimiento de la Comunidad en General.

Tríptico del proceso de gestión escolar

Tríptico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Tríptico del Proceso de Planeación Didáctica

Tríptico del Proceso de Funcionamiento de Laboratorios

Tríptico del Proceso de Practicas y Visitas Escolares

Tríptico del Proceso de Integración de Competencias Profesionales para la Titulación

Tríptico del Proceso de Titulación

Tríptico del Proceso de Seguimiento a Egresados

Tríptico del Proceso de Servicio social

Tríptico del Proceso de Becas

Tríptico del Proceso de Prácticas Profesionales

Tríptico del Proceso de Servicios de Apoyo Educativo

Tríptico del Proceso de Formación de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)

Manual de Organización

Manual de Organización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Contenedor 2

  • Informe Anual de Actividades

Informe Anual de Actividades

En cumplimiento con lo establecido en el Articulo. 173 Fracción. XIII y 204 Fracción. II del Reglamento Interno, “Son facultades y obligaciones de los directores de escuelas y centros, unidades de enseñanza y de investigación: Rendir en enero de cada año al Consejo Técnico Consultivo Escolar el informe Anual de Actividades Académicas y Administrativas… y corresponde a los Consejos Técnicos Consultivos Escolares conocer y acordar en su caso, el Informe Anual de Actividades que presenta el director de la escuela, centro o unidad de enseñanza”, se presenta ante el pleno de este Honorable Consejo, los aspectos más relevantes de las actividades realizadas por la administración, durante el año 2015, en los ámbitos académico, de investigación y de carácter administrativo.

Informe Anual de Actividades 2015

IPN

En el presente documento se muestra una síntesis de las actividades que se han atendido en cada una de las áreas que integran esta Unidad Académica durante el periodo enero-diciembre del 2015. Cabe mencionar que 2015 fue un año de retos, sin embargo la administración hizo su mejor esfuerzo para cumplir los compromisos institucionales y por supuesto estamos enfocados en la mejora continua. Agradezco a todos su labor.

M. en C. Miguel Angel Rodríguez Zuno. Decano Autorizado para Ejercer las Funciones de Director.






Informe Anual de Actividades 2014

IPN

La sociedad avanza a pasos agigantados, exigiéndonos como unidad académica contar con cada vez mejores planes estratégicos para consolidar la educación superior de calidad mediante una directriz coordinada como parte del Instituto Politécnico Nacional a la cual nos abocamos. En conformidad con la fracción XII del artículo 173 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico nacional se presenta al Consejo Técnico Consultivo Escolar el Informe Anual de Actividades Académicas y Administrativas correspondiente al año del 2014. La estructura del documento se plasma con base en los elementos de la política de desarrollo institucional en la cual se establecen cinco ejes de desarrollo y cuatro enfoque transversales, cada una de las áreas que conforman la estructura orgánica de esta unidad académica informa a la dirección las actividades realizadas al respecto de cada tema, así mismo se presenta un análisis de lo realizado en los últimos tres años de gestión sin dejar de observar la misión y visión que ha servido de identificación y guía. La información que se presenta se hace mediante una comparación entre los años 2012 al 2014 de manera que pueda constatarse los resultados obtenidos en los diferentes indicadores, lo anterior visualiza avances o retrocesos en los rubros, de manera que se determinen ajustes en donde se considere pertinente. Agradezco a todos quienes han contribuido con su labor y dedicación a lograr los objetivos de nuestra Institución y, particularmente, de nuestra escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacan.

LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA
M. en C. Alberto Paz Gutiérrez

Contenedor 3

  • Estadística Institucional
  • Nivel Superior
  • Posgrado

Estadística Institucional

IPN

Es un documento institucional en el que se integran los datos estadísticos de las Unidades Académicas del IPN, Aquí encontrarás la información correspondiente la ESIME UNIDAD CULHUACAN.

Dentro del rubro de Inicio de Semestre, se encuentran las siguientes estadísticas:

>Matrícula Inscrita para Nivel Superior.

>Nivel Posgrado, Matricula Inscrita por Grupos de Edad de Nivel Licenciatura y Nivel Posgrado.

Dentro del rubro de Fin de Semestre encontrarás las siguientes estadísticas:

>Aprovechamiento Escolar, Nivel Superior y Nivel Posgrado.

>Aprovechamiento Escolar por sexo Nivel Licenciatura.

>Titulación Nivel Licenciatura.

>Egreso Nivel Licenciatura.

>Egreso y Grado Nivel Posgrado.

Estos datos son cargados en su momento en los Módulos de Evaluación del Sistema de Administración para los Programas de la Mejora Institucional (SAPMI).

Contenedor 4

  • Programas Institucionales

Programa de Desarrollo Institucional

La presente administración concibe a los ejercicios de planeación estratégica como una gran oportunidad de establecer el futuro deseable para nuestra institución y la ruta que hay que seguir para lograrlo. En los instrumentos de planeación se establecen la Misión, Visión y Objetivos Institucionales, así como la generación de soluciones, mediante el trabajo conjunto, coordinado y corresponsable, que permitan avanzar decididamente hacia la Renovación Integral del IPN.

El punto de partida es nuestro Programa de Desarrollo Institucional 2015–2018 (PDI20152018), documento rector de la gestión educativa de las dependencias politécnicas y elemento articulador de los referentes nacionales y sectoriales –la Ley de Planeación, el Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación– con la Ley Orgánica y los reglamentos Interno, Orgánico y de Planeación, así como con el Sistema Institucional de Planeación.

Las acciones que permitan materializar los postulados de los Ejes Estratégicos y Transversales, y en general de los compromisos que como Instituto Politécnico Nacional hemos asumido en el PDI, se establecen en este Programa Institucional de Mediano Plazo para el periodo 2016–2018 (PIMP 2016-2018), en el que además están definidos los vínculos y mecanismos necesarios para crear las sinergias entre los diferentes sectores que componen nuestra Comunidad para abatir los rezagos estructurales, muchos de ellos arraigados históricamente, que han limitado el desarrollo educativo en el Instituto.

El camino que tenemos que recorrer es largo. En algunos casos tendremos que construir las rutas necesarias a través de las cuales transitará nuestra Institución en esta dinámica de desarrollo social y económico que impone la realidad regional, nacional y mundial. En otros, nuestros esfuerzos Deberán encaminarse hacia la consolidación de las fortalezas que tenemos y que nos han caracterizado en las últimas décadas, y que permitirán seguir poniendo la “Técnica al Servicio de la Patria”.

Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Director General

A mediados del mes de agosto de 2014, la modificación a los planes de estudio en varios planteles del Instituto Politécnico Nacional generó inconformidad y rechazo, particularmente entre los estudiantes de la Escuela Superior de Inge- niería y Arquitectura (esia), Unidad Zacatenco, quienes promovieron reuniones internas para analizar la propuesta y entregaron comunicados de protesta a la Dirección General del Instituto.

Posteriormente, la aprobación de un nuevo Reglamento Interno del ipn en sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo extendió la inconfor- midad hacia la mayor parte de las unidades académicas de educación media superior y superior de la Ciudad de México y el área metropolitana. Esas dos demandas fueron el detonante del movimiento convocado a través de las redes sociales. En seguida se conformó la Asamblea General Poli- técnica, integrada por 89 alumnos (33 de educación media superior y 56 de edu- cación superior) representantes de diferentes escuelas. Luego de 79 días de paro de actividades en 41 de las 44 escuelas de la institución y de ocho sesiones de la mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno Federal y representan- tes de la Asamblea, se firmaron ocho acuerdos y una carta compromiso, que asumí ya como Director General. Estos acuerdos y compromisos hicieron po- sible la reanudación de las actividades institucionales.

Programa Institucional de Mediano Plazo 2016-2018

Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018

Este parteaguas marcó un antes y un después en nuestro Instituto y ha signifi- cado una serie de exigencias y protestas que, teniendo como fondo la demanda por una mayor apertura democrática, nos ha llevado a abordar diversos aspectos de la vida institucional. Podemos decir que lo más importante es que el Instituto se ha visto inmerso en un profundo proceso de reflexión y que sin duda se trata de una excelente oportunidad para consolidar a la institución líder de la educación superior tecnológica nacional y para enfrentar exitosamente los desafíos del siglo xxi. En otras palabras, estamos construyendo la plataforma que nos permita despegar hacia una renovación integral del Politécnico sin afectar los principios y fundamentos originales que han dado soporte y sustento a las diversas actividades del Instituto Politécnico Nacional.

Los politécnicos estamos empeñados en fortalecernos a través de una renovación integral de nuestras funciones como institución pública de educa- ción superior, investigación científica y desarrollo tecnológico. La renovación integral del ipn es una tarea que involucra a toda la comunidad a través de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el Congre- so Nacional Politécnico y el nuevo Programa de Desarrollo Institucional. El Congreso Nacional Politécnico será el espacio idóneo para la discusión y cons- trucción de acuerdos para perfilar el ipn que todos queremos. Por su parte, el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018 constituye la hoja de ruta para concretar nuestra renovación integral y apuntalar, de ese modo, las gran- des transformaciones con las que el Instituto está comprometido.

En relación con el Congreso, estamos ajustándonos estrictamente a lo acordado entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica. Recien- temente, firmamos la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, paso fundamental para su realización. Respecto al Nuevo Programa de Desarrollo Institucional, hemos formu- lado diez ejes estratégicos que responden a las necesidades del ipn tanto para su correcto funcionamiento, como para dar cabal cumplimiento a las funciones que la sociedad nos ha encomendado. Los ejes que dan contenido al presente Programa de Desarrollo Institucional son:

1. Gestión de las demandas emanadas del movimiento de 2014. Se trata de concretar la superación del conflicto a partir del cumplimiento estricto de los acuerdos suscritos y de la construcción y promoción de mecanis- mos que vigoricen la vida democrática de nuestra institución, a través de la participación de toda la comunidad politécnica.

2. Desarrollo académico. Es prioritario asegurar la calidad educativa de nuestros programas en los tres niveles educativos y en todas sus modali- dades a partir del diseño de un nuevo arreglo institucional que fortalezca el trabajo académico y la construcción de un modelo de planeación y evaluación que permita identificar oportunamente problemáticas, nece- sidades y buenas prácticas de los diferentes actores de nuestra comuni- dad. También se requiere alinear la oferta educativa a las necesidades sociales y al avance de la ciencia y la tecnología, así como a los problemas prioritarios del país.

3. Personal académico. Es necesario garantizar el mejoramiento integral de los académicos del ipn. Este activo intelectual debe potenciarse a través de acciones estratégicas como la construcción de un sistema de carrera que transparente los procesos de ingreso, promoción, permanencia y retiro en condiciones dignas y que contemple un conjunto de incentivos económicos y académicos que respondan a las necesidades de cada fase de la carrera y al ciclo de vida de nuestros académicos.

4. Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecno- logía. Es fundamental generar un programa de investigación y desarrollo tecnológico alineado al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innova- ción (Peciti) que contribuya a incrementar el financiamiento al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (gide) nacional y capital huma- no altamente calificado en las áreas de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, que fortalezca el papel del ipn como palanca de desarrollo del país y como incubador y promotor de empresas tecno- lógicas; y que permita reforzar la formación de los estudiantes politéc- nicos desde su ingreso al nivel medio superior, de manera que desde entonces adquieran conocimientos y capacidades para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

5. Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura. La educación debe contri- buir a la construcción de una nueva ciudadanía basada en valores cívi- cos que inculquen el respeto y la solidaridad entre los mexicanos y con sus causas más importantes. Para ello debemos formar integralmente a los estudiantes a fin de que conozcan la importante y compleja cultura de nuestra nación, producto de su proceso histórico, que ha llevado a la for- mación de una identidad nacional sólida. Las instituciones de educación superior, destacadamente las públicas, han apuntalado este proceso, no sólo a través de la educación y la investigación científica, sino incluyendo como una función sustantiva la divulgación de la ciencia y la difusión de la cultura, que han sido factores definitivos en la formación y conso- lidación de la identidad nacional.

6. Simplificación. Se trata de promover la renovación organizacional del ipn mediante procesos de simplificación y reorganización que vuelvan más eficiente el funcionamiento de las estructuras y los procesos adminis- trativos. El mejoramiento de las estructuras y procesos que sustentan las actividades sustantivas son factores vitales para su funcionamiento adecuado. Es necesario avanzar en la reducción de tiempos de gestión y en el mejoramiento de la calidad de los servicios que sustentan la opera- ción del ipn. El crecimiento en múltiples direcciones ha ocasionado una variedad de estructuras y niveles que se cruzan y duplican. Asimismo, la reglamentación existente resulta ya insuficiente para lograr una opera- ción más eficiente y efectiva.

7. Recursos financieros. Es menester garantizar la suficiencia de ingresos que permita un adecuado financiamiento de las actividades sustantivas del ipn, mediante la generación de mecanismos que optimicen los re- cursos actuales, a través de una mayor y más efectiva interlocución con el poder legislativo para incrementar los recursos públicos que recibe nuestra institución, y un decidido impulso al incremento y diversifica- ción de fuentes de ingreso propias que provengan de una mayor oferta de servicios educativos y de investigación, una creciente vinculación con fundaciones y asociaciones y el emprendimiento conjunto con actores privados y sociales, entre otros.

8. Comunicación. Debemos atender este aspecto a fin de mejorar los proce- sos de comunicación institucional mediante la generación de estrategias de divulgación, vinculación e internacionalización que permitan dar a conocer a toda la comunidad, de forma oportuna, los logros y avances de nuestra institución y que, a la par, permitan conocer y canalizar las diferentes inquietudes y necesidades de la comunidad politécnica.

9. Infraestructura educativa. Se requiere generar, mantener, mejorar y re- novar la infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de las funciones sustantivas mediante la elaboración de un Plan Maestro de Infraestructura que permita elaborar diagnósticos del estado actual de la misma y sus necesidades de mantenimiento y renovación, que anticipe riesgos futuros en la materia y que establezca una adecuada alineación de la creación y ampliación de espacios para la investigación experimen- tal y el desarrollo tecnológico con las necesidades de las líneas de inves- tigación de las diferentes academias y colegios académicos.

10. Transparencia y rendición de cuentas. Actualizar y mejorar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas institucionales, con el propó- sito de que cualquier persona de la comunidad politécnica y la sociedad mexicana pueda conocer el origen y uso de los recursos del ipn y la forma en que contribuyen a cumplir con nuestra misión institucional.

Adicionalmente a los diez ejes estratégicos definidos, se agregan tres ejes trans- versales: Deporte y salud, Perspectiva de género y Sustentabilidad, que com- plementan y completan la agenda estratégica de cambio del Instituto Politécnico Nacional.

El primer eje, Deporte y salud, es transversal debido a que impacta a varios grupos fundamentales de la comunidad politécnica: nuestros estudiantes de los tres niveles, egresados, profesores e investigadores, así como al personal administrativo. Se trata de incrementar y mejorar las actividades deportivas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, académicos, per- sonal administrativo y de apoyo, para construir una vida comunitaria que forta- lezca nuestra identidad institucional y nuestro compromiso con el desarrollo integral de la sociedad mexicana.

Promover y garantizar la Perspectiva de género en el Instituto debe ser otra de las tareas fundamentales que, por su naturaleza, tiene esa característica transversal. Nuestro Instituto debe ser un referente nacional en materia de pers- pectiva de género y un espacio idóneo para la promoción de la participación de las mujeres en actividades científicas y tecnológicas, así como en la toma de decisiones.

El papel del ipn en el desarrollo científico y tecnológico de México tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a la independencia del país en la materia. Por ello, desarrollar un núcleo endógeno de adaptación e innovación tecnológica sustentable, mediante la cooperación entre las diversas instituciones académi- cas y las empresas privadas y sociales, es una tarea prioritaria y otro de los ejes transversales de todo el quehacer institucional.

La participación democrática e incluyente de los sectores estudiantil, académico y administrativo permitirá concretar los propósitos del Congreso y los planteamientos expresados en el Programa de Desarrollo Institucional, sentando así las bases para una renovación integral.

Dr. Enrique Fernández Fassnacht

Contenedor 5

  • Memoria Institutcional

Memoria Institucional

IPN




Memoria Institucional 2009 - 2010.









IPN




Memoria Institucional 2008 - 2009.









IPN




Memoria Institucional 2007 - 2008.









IPN




Memoria Institucional 2006 - 2007.

Contenedor 6

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