Antecedentes

​​

El surgimiento de la actual ESIME se remonta al decreto presidencial de creación de la Escuela de Artes y Oficios para hombres, expedido por el Presidente Ignacio Comonfort en 1856.

Fue hasta la Reforma, siendo Presidente de la República Benito Juárez que en 1864 dio el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAO), que se vio interrumpida durante la Intervención de México del Segundo Imperio.

En 1876, la ENAO reanudó actividades académicas por decreto del presidente Juárez; para efectos de la labor de la institución, el Gobierno de la República designó como instalaciones de la escuela el edifico del ex-convento de San Lorenzo, en las calles de Allende y Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El plantel cambio de nombre en varias ocasiones. En 1916 a Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). En 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME). En 1932, por omisión involuntaria, cambia a Escuela Superior de Mecánicos y Electricistas (ESME) y casi inmediatamente adopta el nombre que hasta la fecha conserva, el de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

EAnexa al Instituto Politécnico Nacio en 1936 cuando se empieza a impartir en la ESIME las carreras de manera autónoma, es decir: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y se empieza a impartir también las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrnica que actualmente se designa como Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Esta escuela, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es fundadora del Instituto Politécnico Nacional.

La sede central del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", también llamada "Unidad Zacatenco". Desde finales de los años 1950 existe una unidad de la ESIME en Zacatenco (1959), desplazada de su sede original en el centro histórico de la Ciudad de México.

​​

Escudo

Escudo  

El escudo esta conformado por las siguientes partes:

  1. En primer lugar consta de la palabra ESIME en la parte superior del engrane, la cual representa las siglas de la Institución.
  2. En la parte media inferior dos alas representadas en contorno, que representan a la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
  3. Dos trayectorias elípticas cruzadas formando el recorrido que sigue un electrón, que representan a la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Dos rayos (chispa eléctrica) cruzándose en la parte media inferior central, representando la carrera de Ingeniería Eléctrica.
  4. Un engrane impulsor de 18 dientes con llanta de 6 claros junto con la caja para alojar cuña en la flecha, representando a la carrera de Ingeniería Mecánica.
​​
 

DECANATO ESIME CULHUACAN

Maestro Decano

M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Zuno

La figura de Maestro Decano se encuentra contemplada en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Cada escuela del Instituto tiene un Maestro Decano que es electo por el Consejo Técnico Consultivo Escolar de entre los profesores de mayor antigüedad de conformidad con la normatividad vigente. Entre las funciones que tiene el Decanato del Instituto, y en consecuencia el Decanato de cada escuela resalta la conservación de la memoria histórica de la institución y la difusión de su pensamiento filosofía y objetivos. La memoria histórica se conforma de todos aquellos documentos que dan fe de las actividades sustantivas de la institución. Dichos documentos pueden ser escritos, grabaciones, fotografías, trípticos, carteles, etc que se resguardan en el archivo histórico (en remodelación) ubicado en la planta baja del edificio 3, ala poniente. La difusión del pensamiento, filosofía y objetivos de la institución se lleva a cabo en cursos de inducción para los alumnos de nuevo ingreso y mediante eventos y exposiciones de carácter histórico que dan fe de las actividades sustantivas que se llevan a cabo dentro del plantel. Te invitamos a consultar la página www.decanato.ipn.mx donde podrás encontrar las raíces históricas de esta noble institución.

​​​​
​​
 

Archivo histórico del instituto politécnico nacional

El Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional cuenta con materiales provenientes de todas las áreas y dependencias de Instituto, de 1937 a la fecha. En el se puede encontrar información referente a:

  • Secretaria de Educación Pública
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Leyes y Reglamentos
  • Historia de las Unidades Académicas
  • Publicacciones de las Dependencias del IPN
  • Colecciones Especiales
  • Colecciones Reservadas

 

Te invitamos a que conozcas más acerca de tu escuela y engeneral del Instituto Politécnico Nacional, recuerda que es tu idenditad, tu casa y tu alma mater, sientete orgulloso de pertencer a esta tan memorable casa de estudios.

​​​
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México